Aproximación a la historia de Jesús

La tierra de Jesús era una colonia romana que vivía con cierta independencia. Su estado social y moral aunque era mejor que el del imperio, también estaba muy bajo debido a las intrigas y pasiones que se vivían y las diferencias sociales.

Junto a esta realidad social está la diáspora (judíos que vivían en el extranjero). Sociológicamente Palestina estaba conformada por diferentes grupos. Religiosamente como antagonistas estaban los saduceos y los fariseos.

Roma gobernaba sobre Palestina indirectamente, a través de un rey, etnarca o tetrarca cliente (títere), o bien a través de un gobernador permanente, quien a su vez utilizaba los aristócratas locales: el sanedrín, especialmente el sumo sacerdote.

Los acontecimientos de Pentecostés y el concilio de Jerusalén encuadran la oposición del sanedrín a los Apóstoles y la apertura de la Iglesia.

Respecto a Jesús, habría mucho que decir, sin embargo en lo que competete a este recorrido sintético por la historia de los primeros siglos del Cristianismo, basta con enmarcar a nivel general los siguientes datos:

     - Jesús fue un judío con igual mentalidad, fundó la Iglesia como un proceso.

    - En torno a su nacimiento no hay claridad cronológica. Posiblemente 6-3 a.C según la cronología propuesta por Dionisio el Exiguo (747-744 de la fundación de Roma).

    - También ha dificultades en torno al inicio de su misión y su muerte. Es estudiado más por teólogos que por historiadores.

    - Los Evangelios son interpretaciones de fe, realizadas después de la resurrección.

   - Punto de partida son sus palabras: “El tiempo se ha cumplido”.

    - Fundó una iglesia, institución espiritual y visible, que tiene sus bases en las virtudes, la estricta moral. Unió religión y ética, los dos principios salvíficos de hebreos y griegos.

   - Aunque su vida fue ejemplar, los escribas y fariseos no lo aceptaron porque sus ejemplos destruían sus sueños de grandeza y ambición.

   - Murió el 7 de abril del año 30 d. C, pues durante el gobierno de Pilato sólo dos 14 Nisán cayeron en viernes.

   - Resucito al tercer día, según las escrituras y esto se puede fundamentar, según la teología, a partir de tres elementos: el Kerigma, las obras realizadas por los Apóstoles y el cumplimiento de las profecías.

  - El acontecimiento de la resurrección rompe toda estructura histórica ya que no se puede comprobar, sino aceptar por el testimonio de unas personas que no fueron testigos oculares, pero que sigue después de dos mil años revolucionando el mundo.

   - En Pentecostés se consumó la comunidad y recibió el impulso del Espíritu para extenderse.

Cf. PATIÑO, José Uriel. Historia de la Iglesia Tomo I. La Iglesia, comunidad e institución protagonista de la historia siglos I-VII, San Pablo, 3ª ed, Bogotá 2009. pp 36-41.

No hay comentarios: