Papas de la antigüedad cristiana s. I-VII


San Pedro 

Nació en Betsaida en Galilea. Recibido de a Jesucristo la suprema pontificia potestad de transmitir a sus sucesores. Instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padrenuestro. Arrestado quiso ser crucificado hacia abajo. Murió 3l 29 de junio del año 67. 

San Lino 

De Volterra. Elegido en el año 67, murió el 23 de septiembre del año 76. Enterrado cerca de san Pedro. Creó los primeros quince obispos. Ordeno que las mujeres entraran en el templo con la cabeza cubierta. Durante su pontificado fueron martirizados los evangelistas Marcos y Lucas. 

San Anacleto 

Romano. Elegido en el año 76, murió en el año 88. Mártir. Fijo las normas para la consagración de los obispos. En el Vaticano, cerca de la tumba de Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos. 

San Clemente 

Romano. Elegido en el año 88, murió en el año 97. Exiliado por el emperador Trajano del Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello. Restableció el uso de la confirmación según el rito de San Pedro. Empieza a usarse en las ceremonias religiosas la palabra Amén. 

San Evaristo 

Griego. Elegido en el año 97, murió en el año 105. Dado que los cristianos aumentaban dividió la ciudad en parroquias. Instituyo las primera siete diaconías que confío a los sacerdotes mas ancianos, originando el actual Colegio Cardenalicio. 

San Alejandro I 

Romano. Elegido en el año 105, murió en el 115, fue discípulo de Plutarco. Se le atribuye la institución del agua bendita en las Iglesias y las casas y la disposición de que la hostia fuese hecha exclusivamente con pan ácimo. 

San Sixto 

Romano. Elegido en el año 115, murió en el año 125. Enterrado en la Acrópolis de Alatri (Frosinone). Prescribió el retazo del Cáliz fuese de lino y ordenó que el cáliz y paramentos sagrados fuesen tocados solamente por los sacerdotes. 

San Telesforo 

Griego. Mártir. Elegido en el año 125, murió el año 136. Compuso el himno Gloria un Excelsis Deo e instituyo el ayuno durante las siete semanas antes de Pascua. Prescribio que en la noche de Navidad casa sacerdote pudiera celebrar tres misas. Introdujo en la misa nuevas oraciones. 

San Higinio 

Ateniense. Mártir. Elegido en el año 136, murió en el año 140. Determino varias atribuciones del clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica. Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana y decretó que las Iglesias fueran consagradas. 

San Pio I 

Nació en Aquileya. Mártir. Elegido en el año 140, murió en el año 155. Se le atribuye la fecha de la celebración de la Pascua el domingo después del plenilunio de marzo. Importante sus normas para la conversión de los judíos. Combatió aj hereje Marción. 

San Aniceto 

Nación en Siria. Mártir. Elegido en el año 155, murió en el año 166. Promulgo un decreto que impedía al clero dejarse crecer el pelo. Confirmo definitivamente la celebración de la Pascua en domingo, según la tradición de Pedro. 

San Sotero 

Nación en Fondi. Elegido en el año 166, murió en el año 175, se le conoce como el Papa de la Caridad. Prohibió que la mujeres quemaran el incienso en las reuniones de los fieles . Confirmo que el matrimonio es un sacramento y sin ningún valor si no ha sido bendecido por un sacerdote. 

San Eleuterio 

Nación en Nicopolis en Epiro. Mártir. Elegido en el año 175, murió en el año 189. Mando a Fugació y a Damián a convertirlos bretones. Suprimió algunas costumbres hebreas sobre la pureza e impureza de las comidas a las cuales los cristianos le deban gran importancia. 

San Víctor I 

Nació en África. Elegido en el año 189, murió en el año 199. Estableció que para el bautismo en caso de urgencia su pudiese usar cualquier agua. Fue memorable su lucha contra los obispos de Asia y África, para que la Pascua se celebrar según el rito romano y no según el rito hebreo. 

San Ceferino 

Nació en Roma. Mártir. Elegido en el año 199, murió en el año 217. Establecio que los jóvenes después de los 14 años hiciesen la comunión en la Pascua. Su Pontificado se caracterizó por duras luchas teológicas. Excomulgo a Tertuliano. Introdujo el uso de la patena y del cáliz se cristal. 

San Calixto I

Nació en Roma. Mártir. Elegido en el año 217, murió en el año 222.Mando construir las famosas catacumbas de la Vía Appia donde fueron enterrados 46 Papas y unos 200.000 mártires. Bastonado a muerte fue arrojado en un pozo donde hoy la Iglesia de Santa María en Trastevere. 

San Urbano I 

Nació en Roma. Martir. Elegido en el año 222, murió en el año 230. Convirtió al cristianismo a santa Cecilia en el 230, en el lugar del martirio hizo construir en Trastevere el templo donde reposan los restos de la santa patrona de los músicos. Admitió que la Iglesia adquiriese bienes. 

San Ponciano 

Nació en Roma. Elegido el 21 de agosto del año 230, murió el 28 de septiembre del 235. Ordenó el canto de los salmos y la recitación del Confiter Deo, antes de morir y el uso del saludo Dominus Vobiscum. Deportado y condenado a las minas de Cerdeña. Murió de sufrimientos en la isla Tavalora. 

San Antero 

De la Magna Grecia. Elegido el 21 de diciembre del año 235. Sufrió el martirio por orden del emperador Máximo, un bárbaro de Tracia. Ordenó que las reliquias de los mártires fuesen recogidas y conservadas en la Iglesia en un lugar llamado Scrinium. 

San Fabián 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 10 de enero del año 236 murió el 20 de enero del 250. Una paloma símbolo del Espíritu Santo se poso sobre su cabeza en el momento de su elección. Bajo su reinado, se verifico el éxodo de Roma a causa de las persecuciones por parte de Deció, que dio inicio con los “anacoretas” la vida eremita. 

San Cornelio 

Nació en Roma. Mártir. Elegido en marzo del año 251, murió en junio del 253. Bajo su pontificado se efectuó el primer cisma con la elección del antipapa Novaciando que en un concilio celebrado en Roma fue excomulgado. Murió en exilio a Civitavecchia por no haber sacrificado a los dioses paganos. 

San Lucio I 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 25 de junio del año 235, murió el 5 de marzo del 254. De rigurosas costumbres prohibió la cohabitación entre hombre y mujeres que no fuesen consanguíneos, impuso a los eclesiásticos la no convivencia con las diaconizas que daban hospitalidad por sentimientos caritativos. 

San Esteban 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 12 de mayo del año 254, murió el 6 de agosto del 258. De carácter bondadoso soluciono las discordias que habían atormentado la Iglesia durante los pontificados de Cornelio. Lucio y Esteban. Efectuó la traslación de los restos de san Pedro y san Pablo. Durante el martirio de Cipriano empezó a pronunciarse la exclamación Deo gratias 

San Dionisio 

Nacio en Turio. Elegido el 22 de julio del año 259, murió el 26 de diciembre del 268. En su tiempo los barbaros se acercaban a las puertas del Imperio Romano. Elegido después de un año del predecesor a causa de las persecuciones, reorganizó las parroquias romanas y obtuvo de Galieno libertad para los cristianos. 

San Félix 

Nació en Roma. Elegido el 5 de enero del año 269, murió el 30 de diciembre del 274. Afirmó la divinidad y humanidad de Jesucristo y las dos naturalezas distintas en una sola persona. Padeció la persecución de Aureliano. Comenzó a enterrar a los mártires bajo el altar y a celebrar la misa sobre sus sepulcros. 

San Euitiquiano 

Nació en Luni. Mártir. Elegido el 4 de enero del año 275, murió el 7 de diciembre del 283. Ordenó que los mártires fuesen cubiertos por las “dalmática” parecida al manto de los emperadores romanos. Hoy constituye las vestiduras de los diáconos en las ceremonias solemnes. Intituyo la bendición de la recolección de los campos. 

San Cayo 

Nació en Salona (Dalmacia). Mártir. Elegido el 17 de diciembre el año 283, murió el 22 de abril del 296. Sufrió el martirio, pero no parte de su tío Diocleciano. Estableció que ninguno podía ser ordenado obispo sin antes pasar por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista subdiácono, diacono y sacerdote. 

San Marcelino 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 30 de junio del año 296, murió el 25 de octubre del 304. La persecución de Diocleciano alcanzó el máximo grado de violencia, quemando templos y textos sagrados. Entre las victimas: Lucia, Inés, Bibiana. Sebastián, Luciano, etc. 

San Marcelo I 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 27 de mayo del año 308, murió el 16 de enero del 309. Su pontificado, después de cuatro años de sede vacante, se ocupó de la difícil tarea de obtener el perdón para aquellos que durante las persecuciones habían abjurado. Estableció que ningún concilio se podía celebrar sin la autorización pontificia. 

San Eusebio 

Nació en Casano Jónico (de origen griego). Mártir. Elegido el 18 de abril del año 309, murió en el año 311.durnate su pontificado continuaron las polémicas sobre los apostatas que llevaron la Iglesia al borde del cisma. Consiguió mantener posiciones firmes pero actuó con gran caridad. Sufrió el martirio en Sicilia. 

San Milcíades 

Nació en África. Elegido el 2 de julio del año 311, murió el 2 de enero del 314. Junto con el emperador Constantino vio el triunfo del cristianismo que después de la visión “ con este signo vencerás” se convirtió en “religión oficial del Estado” con Teodosio. Empezó a usarse el pan bendito. Construyo la Basílica de San Juan. 

San Silvestre I 

Nació en Roma. Elegido el 33 de enero del año 314, murio el 31 de diciembre del 335. Fue el primero en ceñir la tiara. Celebró el primer concilio ecuménico de Nicea que formuló el “Credo”. Para recordar la resurrección instituyo el domingo. Creó la “Corona Ferrea” con un clavo en la Cruz. San Juan de Letrán se convirtió en catedral de Roma. 

San Marcos 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 18 de enero del año 366, murió el 7 de octubre del 336. Estableció que el Papa debería ser consagrado por los obispos de Ostia. Instituyó el “palió” actualmente en uso y tejido con lana blanca de cordero bendecido y cruces negras. Se hizo el primer calendario con fiestas religiosas. 

San Julio I 

Nación en Roma. Elegido el 6 de febrero del año 337, murio el 24 de septiembre del 352. Fijo para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre en vez del 6 del enero, junto con la epifanía. Se le considera el fundador del archivo de la Santa Sede, porque ordenó la conservación de los documentos. 

Liberio 

Nació en Roma. Mártir. Elegido el 17 de mayo del año 353, murió el 24 de septiembre del 366. En su tiempo continúan las polémicas con los arrianos que llevaron a la elección del antipapa Félix II. Echó los primeros cimientos de la basílica Santa María La Mayor sobre el perímetro que el mismo trazó después de una nevada el 15 de agosto. 

San Dámaso I 

Nació en España. Mártir. Elegido el 1 de octubre del año 366, murió el 11 de diciembre de 284. Fue un Papa erudito. Autorizo el canto de los salmos a dos coros (rito Ambrosiano), instituido por san Ambrosio. Introdujo el uso de la voz hebrea Aleluya. Hizo traducir del hebreo Sagradas Escrituras. Proclamó el segundo concilio ecuménico. 

San Siricio 

Nació en Roma. Elegido el 15 de diciembre del año 384, murió el 26 de noviembre del 399. El primero, después de san Pedro, que adoptó el título de Papa del griego “Padre”. Otro dicen que deriva del anagrama Petri Apostoli Potestatem Accipiens. Apoyo la necesidad del celibato para sacerdotes y diáconos. 

San Atanasio I 

Nació en Roma. Elegido el 27 de noviembre del año 399, murió el 19 de diciembre de 401. Concilió los cismas entre Roma y Antioquía. Combatió tenazmente los secuaces de costumbres inmorales convencidos de que también en la materia se escondiesen la divinidad. Prescribió que los sacerdotes permaneciesen de pie durante el Evangelio. 

San Inocencio I 

Nació en Albano. Elegido el 22 de diciembre del año 401, murió el 12 de marzo de 417. Durante su pontificado vio el saqueo de Roma por los godos de Alarico. Estableció la observancia de los ritos romanos en Occidente, el catálogo de los libros canónigos y reglas monásticas. Obtuvo de Honorio la prohibición de las luchas en el circo entre gladiadores. 

San Zósimo 

De origen Griego (Masuraca) Elegido el 18 de marzo del año 417, murió el 26 de diciembre del 418. De temperamento fuerte, reivindicó el poder de la Iglesia contra las ingerencias ajenas. Era muy radical y prescribió que los hijos ilegítimos no podían ser ordenados sacerdotes. Envió vicarios en Galilea. 

San Bonifacio I 

Nació en Roma. Elegido el 28 de diciembre del año 418, murió el 4 de septiembre del 422. La intervención de Carlos de Ravena señaló el principio de la ingerencia del poder civil en la elección del Papa. Fue consagrado Papa siete meses después del ser elegido, por haberle sido contrapuesto el antipapa Eulalio. 

San Celestino I 

Nació en Roma. Elegido el 10 de septiembre del año 422, murió el 27 de julio de 423. Proclamo el tercer concilio ecuménico en el que fueron condenados los secuaces de Nestorio Patriarca de Constantinopla. Mando san Patricio en Irlanda. Por primera vez se cita el bastone pastorale o báculo. 

San Sixto III 

Nació en Roma. Elegido el 31 de julio del año 432, murió el 19 de agosto del 440. Amplio y enriqueció la basílica de Santa María La Mayor y San Lorenzo. Fue autor de varias epístolas y mantuvo las jurisdicciones de Roma sobre Iliria contra el emperador de Oriente que quería hacerla depender de Contantinopla. 

San León I 

Italiano de Toscana. Elegido el 29 de noviembre del año 440, murió el 10 de septiembre del 461. Fue llamado “El Grande” por la energía usada para mantener la unidad de la Iglesia. Proclamó el concilio ecuménico de Calcedonia. Definio el misterio de la encarnación. Solo e indefenso detuvo el “flagelo de Dios” (Atila) que encaminaba a Roma. 

San Hilario 

nació en Caller. Elegido el 19 de noviembre del año 461, murió el 29 de febrero del 468. Continuó la acción política de su predecesor. Estableció que para ser sacerdotes era necesario una profunda cultura y que los pontífices y los obispos no podían designar sus sucesores. Estableció un vicariato en España. 

San Simplicio 

Nación en Tívoli. Elegido el 3 de marzo del año 468, murió el 10 de marzo del 483. Bajo su pontificado ocurrió la caída del imperio de occidente y el cisma que ocasiono la fundación de las Iglesias de Armenia, Siria, Egipto (coptos). Regularizo la distribución de las lismonas a los peregrinos y las nuevas Iglesias. 

San Felix III 

Nació en Roma. Elegido el 13 de marzo del año 483, murió el 1 de marzo del 492. Trató de establecer la en Oriente. Tuvo varios hijos, unos de los cuales fue el papá san Gregorio Magno. Fue considerado erróneamente Félix II, un santo mártir. 

San Gelasio I 

Nació en Roma de origen africano. Elegido el 1 de marzo del año 492, murió el 21 de noviembre del 496. Instituyo el código para uniformar funciones y ritos de las varias Iglesias. Por su caridad fue llamado “padre de los pobres”. Defendió la supremacía de la Iglesia ante la del rey. Introdujo en la misa el Kyrie eleison. 

Anastasio II 

Nacio en Roma. Elegido el 24 de noviembre del año 496, murió el 19 de noviembre del 498. Intervino en la conversación de Clodoveo, rey de los francos y su pueblo. Fue débil con los cismáticos y acusado de herejía. Dante Alighieri lo puso en el infierno. 

San Símaco 

Nació en Serdeña. Elegido el 22 de noviembre del año 498, murió el 19 de julio del 514. Consolidó los bienes eclesiásticos, llamándolos beneficios estables de los clérigos. Rescato los esclavos dándoles la libertad. Se le atribuye la primer construcción del palacio vaticano. 

San Hormisdas 

Nació en Frosinone. Elegido el 20 de julio del año 514, murió e 6 de agosto del 523. Durante su pontificado san Benedicto fundó la orden de los Benedictinos y la abadía de Montecasino destruida en el 1944 por un bombardeo. Estableció que los obispados fuesen otorgados no por privilegios. 

San Juan I 

Nació en Populonia. Mártir. Elegido el 13 de agosto del año 523, murió el 18 de mayo del 526. Coronó al emperador Justiniano. Murió en la cárcel en Ravena encarcelado por el bárbaro rey Teodorico invasor de Italia. Fue el primer Papa que visito a Constantinopla. 

San Felix IV 

Nació en Benevento. Elegido el 12 de julio del año 526, murió el 22 de septiembre del 530. Arbitrariamente nombrado Papa por Teodorico demostró lealtad a la Iglesia a tal punto que el rey ostrogodo le repudió y desterró. A su muerte los cristianos tuvieron libertad de culto. 

Bonifacio II 

Nació en Roma. Elegido el 22 de septiembre del año 530, murió el 17 de octubre del 532. De origen gótico fue considerado “barbaro y extranjero” por lo cual sus adversarios eligieron al antipapa Dióscoro. Hizo construir el monasterio de Montecasino sobre el templo de Apolo. 

Juan II 

Nació en Roma. Elegido el 2 de enero del 533, murió el 8 de mayo del 535. Se llamaba Mercurio y fue el primer Papa que cambió su nombre siendo el suyo el de una divinidad pagana. Con un edicto de Atalarico, el Pontífice fue reconocido jefe de los obispos de todo el mundo. 

San Agapito I 

Nació en Roma. Elegido el 13 de mayo del año 535, murió el 22 de abril del 536. Fue en misión a Constantinopla por deseos del rey de los godos para aplacar las intenciones del emperador Justiniano sobre Italia. Murió envenenado por oscuras intrigas de la esposa del emperador, Teodora de religión eutiquiana. 

San Silverio 

Nació en Frosinone. Mártir. Elegido el 1 de junio del año 536, murió el 11 de noviembre del 537. Los ejércitos bizantinos de Justiniano, a las órdenes de Belisario, entraron en Roma. El Papa fue exiliado en la isla Ponza, donde fue asesinado. Se vio obligado a renunciar al pontificado. 

Vigilio 

Nació en Roma. Elegido el 29 de marzo del año 537, murió el 7 de junio del 555. Obligado por Teodora no anuló las condenas a la teoría eutiquiana. Detenido mientras celebraba misa, pudo huir. Proclamó el concilio ecuménico. Justiniano impulso la “Pragmática sanción” que limitaba la autoridad papal sobre la fe. 

Pelagio I 

Nació en Roma. Elegido el 16 de abril del año 556, murió el 4 de marzo del 561. Su elevación al pontificado sufrió de la influencia de Justiniano siendo ya Italia una provincia del imperio bizantino. Permaneció fiel a los principios de ortodoxia católica. Mando construir el templo de los Santos Apóstoles en Roma. 

Juan III 

Nació en Roma. Elegido el 17 de julio del año 561, murió el 13 de julio del 574. Salvó a Italia de la barbarie ya que durante la desastrosa invasión lombarda, deseada por Narsete, llamó junto a él a todos los italianos a fin de que se defendiesen contra la crueldad de los invasores. 

Benedicto I 

Nació en Roma. Elegido el 2 de junio del año 575, un año después de sede vacante, murió el 30 de julio del 579. Trató inútilmente de restablecer el orden en Italia y Francia turbada por las invasiones bárbaras y ensangrentadas por discordias internas. Confirmó el quinto concilio en Constantinopla. 

Pelagio II 

Nació en Roma, de origen gótico. Elegido el 26 de noviembre del año 579, murió el 7 de febrero del 590. Mientras Roma estaba asediada por los lombardos pidió ayuda a Constantinopla. Dispuso que cada día los sacerdotes rezasen el oficio divino. Fue víctima de una epidemia cuyas victimas morían bostezando y estornudando. 

San Gregorio I 

Nació en Roma. Elegido el 31 de septiembre del año 590, murió en 12 de marzo del año 604. Confirmó la autoridad civil del Papa e inicio el “poder temporal”. Cuando terminó la peste de Roma se le apareció un ángel sobre la roca que después se llamo Castillo del Santo Ángel. Se definía servis servorum Dei. 

Sabiniano 

Nació en Blera. Elegido el 13 de Noviembre del año 604, murió el 22 de febrero del 606. La Santa Sede permaneció vacante por seis meses. Regularizó el sonido de las campanas para indicar al pueblo las horas canónicas, el recogimiento y la oración. Decretó que en los templos se tuviesen las lámparas siempre encendidas. 

Bonifacio III 

Nació en Roma. Elegido el 19 de febrero del año 607, murió el 12 de noviembre del 607. Prohibió de ocuparse de la elección del nuevo Papa antes de que hubiesen pasado tres días (hoy 9) de la muerte del predecesor. Estableció que el único obispo universal fuese el de Roma, por lo tanto el Papa. 

Bonifacio IV 

Nació en Abruzo. Elegido el 25 de agosto del año 608, murió el 8 de mayo del año 615. Consagró para el culto cristiano el templo no cristiano de Agripa, el Panteón, dedicándolo a la Virgen y los santos, instituyendo la fiesta de Todos los Santos 1 de noviembre. Ordenó para el clero menor mejoras morales y materiales. 

San Adeodato I 

Nació en Roma. Elegido el 10 de octubre del año 615, murió el 8 de noviembre del 618. Con abnegación curo leprosos y apestados. Fue el primero en imponer el timbre a la bula y decretos pontificios. El suyo es el más antiguo timbre pontifical que se conserva en el Vaticano. 

Bonifacio V 

Nació en Nápoles. Elegido el 23 de diciembre del año 619, murió el 12 de octubre del 625. Su pontificado inicia once meses después y se caracteriza por continuas luchas por la corona de Italia. Instituyo la “inmunidad de asilo” para aquellos que perseguidos, buscasen refugio en la Iglesia. Durante su pontificado, Mahoma empezó sus sermones. 

Honorio I 

Nació en Capua. Elegido el 27 de octubre del año 625, murió el 12 de octubre del 638. Envió misioneros a casi todo el mundo. Instituyó la fiesta de la “Exaltación de la Cruz” el 14 de septiembre. Sanó las cuestiones de la Iglesia en Oriente y el cisma de Aquileta debido a la polémica de los “tres capítulos”. 

Severino 

Nació en Roma. Elegido el 28 de mayo del año 604, murió el 2 de agosto del 640. Tuvo grandes dificultades con el emperador bizantino Heraclio, por haber condenado el monotelismo; para castigarlo, el rey ordenó de saquear la basílica San Juan y el Palacio Laterano. Murió de inmenso dolor. 

Juan IV 

Nació en Dalmacia. Elegido el 24 de diciembre del año 640, murió el 12 de octubre del 643. Intentó conducir por el camino de la verdad a los disidentes de Egipto. Hizo trasladar al Laterano los mártires Venancio, Anastasio y Mauro. Quiso consagrar 28 sacerdotes y 18 obispos para estar seguro de la profundidad de su fe. 

Teodoro I 

Nació en Jerusalén. Elegido el 24 de noviembre del año 642, murió el 14 de mayo del 649. Agrego el nombre de “Pontífice” el título de “Soberano” y reorganizo la jurisdicción interna del clero. Tuvo contrariedades con Oriente y el emperador Constancio. Se sospecha muriese envenenado. 

San Martín I 

Nació en Todi. Elegido el 5 de julio del año 649, murió el 16 de septiembre del 655. Condenó a los obispos de Oriente protegidos por el emperador bizantino. Encarcelado y exiliado murió de sufrimiento en la isla Cherso. Se celebra por primera vez la fiesta de la “Virgen Inmaculada”, el 25 de marzo. 

San Eugenio I 

Nació en Roma. Elegido el 10 de agosto del año 654, murió el 2 de junio del 657. Fue elegido un año antes de la muerte de Martín I, quien se encontraba exiliado. Se opuso a las intrigas del emperador comunicando a los países de Europa el triste fin de su predecesor. Ordeno a los sacerdotes la observancia de la castidad. 

Vitaliano 

Nació en Segni. Elegido el 30 de julio del año 657, murió el 27 de enero del 672. Envió Nuncios en Galilea, España e Inglaterra. Fue el primer Papa en normalizar el sonido litúrgico del órgano usándolo en las ceremonias religiosas. En el 671 los lombardos se convirtieron al cristianismo. 

Adeodato II 

Nació en Roma. Elegido el 11 de abril del año 672, murió el 17 de junio del año 676. Con ayuda de los misioneros desarrolló una importante obra de conversión de los moronitas, pueblo fuerte de origen armenosirio. Fue el primero en usar en las lecturas la fórmula “Salud y bendición apostólica”. 

Dono 

Nació en Roma. Elegido el 2 de noviembre del año 676, murió el 2 de abril del año 678. Logró, durante su pontificado, que cesase el cisma de Ravena. Animó a los obispos a cultivar las incipientes escuelas en Treviris en Galilea y Cambridge en Inglaterra. 

San Agatón 

Nació en Palermo. Elegido el 27 de junio del año 678, murió el 10 de enero del 681. Tuvo relaciones con los obispos ingleses y puso a Irlanda como centro de la cultura. Organizó el sexto concilio ecuménico. Mereció el titulo de “Taumaturgo” por los milagros que obro. 

San León II 

Nació en Sicilia. Elegido el 17 de agosto del año 682, murió el 3 de julio del 683. Celebró con una gran solemnidad las ceremonias sagradas para que los fieles fuesen cada vez más conscientes de la majestad de Dios e instituyó la aspersión del agua bendita sobre el pueblo en las ceremonias religiosas. 

San Benedicto II 

Nació en Roma. Elegido en el 26 de junio del año 684, murió el 8 de mayo del 685. Restableció el inmunidad de asilo que las sectas en las luchas no respetaban matando a sus adversarios. Logró desligar a la Iglesia del poder del emperador que había sido introducido por Justiniano. 

Juan V 

Nació en Antioquia (Siria). Elegido el 23 d e julio del año 685, murió el 2 de agosto del año 686. Elegido por interferencia de la corte de Bizancio. Puso orden en las diócesis de Cerdeña y Córcega concediendo sólo a la Santa Sede el derecho de nombrar los obispos de la isla. 

Canon 

Nació en Tracia. Elegido el 21 de octubre del año 686, murió el 21 de septiembre del año 687. Pontificado agitado a causa de la anarquía que reinaba la Iglesia. Fue con frecuencia victima de atentados por parte de los secuaces del emperador bizantino. Murió, se cree, envenenado. 

San Sergio I 

Nacio en Antioquía. Elegido el 15 de diciembre del año 687, murió el 8 de septiembre del año 701. Nombrado después de dos antipapas (Teodoro y Pascual), intentó terminar con el cisma surgido en Roma e hizo cesar el de Aquileya. Introdujo en la liturgia el canto del Agnus Dei.

1 comentario:

Unknown dijo...

1xbet - Best Bet in 1xBet - Download or Install for Android
1xbet is sol.edu.kg the best betting app 토토 in the world created for esports. It is a one of the safest and most kadangpintar trusted 1xbet korean names among players. It 바카라 사이트 offers a user friendly interface