Datos básicos de los Apóstoles

Andrés: nombre griego de un discípulo que nació en Betsaida Julia en Galilea y pescador como su hermano Simón Pedro.En la lista de los apóstoles aparece en segundo o en cuarto lugar. Primero fue discípulo de Juan y después de Jesús. Después de la mención de Hechos 1,13 no se tienen noticias históricas de él. Eusebio señala a Escitia, en Asia Menor, como su lugar de apostolado, de allí pasó al Epiro, en Grecia, y en Patras, ya anciano, fue condenado por el gobernador Egeatas a morir en una cruz aspada, que tomó el nombre de la cruz de San Andrés. 

Bartolomé: Aparece nombrado en la lista de los doce y es probable que su nombre propio fuera Natanael, ya que Bartolomé podría significar “Bar Talmai”. En los hechos de Tomás, es uno de los once apóstoles que echan suertes para dividirse las regiones donde anunciarán el evangelio. Eusebio refiere una tradición según la cual Panteno habría encontrado cristianos en su viaje a la India, donde Bartolomé habría predicado, dejándoles el evangelio de Mateo en hebreo. Los Hechos de Bartolomé describen su martirio en India y los hechos de Andrés lo ubican como misionero junto a Andrés en las costas del mar muerto. Sus reliquias se veneraron en Daras de Mesopotamia, la isla Lípari, Benevento y Roma. 

Bernabé: Es el sobrenombre que los apóstoles le dan a José, levita de Chipre, que vende un campo y entrega su precio. Su actividad está unida a la de Pablo. A ellos se les une Juan Marcos, su primo, quien acompañó a Pablo en su primer viaje misionero pero los abandonó en Perge. Tertuliano le atribuye la carta a los hebreos. 

Felipe: Probablemente nación en Betsaida como Andrés y Pedro y también tienen un nombre griego; en los evangelios aparece en diferentes oportunidades, en una de ellas hace de intermediario entre Jesús y los gentiles. Es el autor de uno de los tres principales evangelios apócrifos, el evangelio de Felipe, tan apreciado en los ambientes gnósticos. Según una antigua tradición, no murió como mártir. 

Juan: Con sus escritos puso de relieve la fe cristiana y la vida eclesiástica, lo cual ayudó a determinar la historia de la Iglesia en Asia Menor. Con poca certeza histórica se sabe que estuvo Jerusalén, Éfeso, Roma y Patmos. Con relación a su muerte, la mayoría concuerdan en que murió mártir y de avanzada edad. 

Judas Iscariote: Es tenido como el símbolo de la traición. De él se conocen algunos datos ofrecidos por la iconografía donde aparece en cuatro momentos claves: recibiendo el pago por su traición, el beso, la restitución de las monedas y el juicio. 

Judas Tadeo: En las listas figura junto a Santiago y se le diferencia del Iscariote. Según la tradición evangelizó en Palestina y regiones limítrofes adentrándose en Arabia, Persia, Mesopotamia y Armenia. Sobre su lugar de muerte existen dos tradiciones: Edesa en tiempos del rey Abgar, y Arado, cerca de Beirut. 

Mateo: Según las tradiciones, todo parece indicar que al publicano Mateo lo llaman Leví o Santiago hijo de Alfeo. También, según la tradición, evangelizó a los judíos y, antes de irse a otros pueblos, dejó su Evangelio escrito en lengua materna. 

Matías: Forma abreviada de Mttajan ( don de Yahvé). Elegido para sustituir a Judas Iscariote en el grupo de los doce. Ha sido identificado con uno de los 72 discipulos, Zaqueo, Bernabé, Natanael y otros. 

Santiago el Mayor: Hermano de Juan evangelista, hijo de Salomé y Zebedeo, pescador de oficio y natural de Betsaida Julia. Perteneció al grupo de los tres que presenciaron acontecimientos importantes de Jesús. Soibre él se han tejido numerosas leyendas, una de ellas habla de su permanebncia en Zaragoza y Compostela. 

Santiago el Menor: Llamado así para distinguirlo del otro Santiago, aunque fue llamado al apostolado primero que él. Gozaba de gran autoridad en la Iglesia de Jerusalén y asumía su dirección cuando Pedro no estaba; también gozaba de gran estima entre la población por la observancia de la ley y fue respetado durante las persecuciones. Según la tradición murió mártir hacia el 62 en tiempos del sacerdote Ananías colgado de un pináculo del templo. 

Simón: Conocido bajo los epítetos de “Cananeo” y “Zelote”, lo cual ha dado orígenes a interpretaciones antitéticas. Después de Pentecostés, anunció el Evangelio en Egipto y Persia, donde habría sido martirizado. 

Tomás: Según los textos bíblicos es el “gemelo” (Dídimo); los Hechos de Tomas y la Leyenda de Abgar lo llaman Judas Tomás. En la tradición, unos sostienen que su campo de predicación fue oriente, propiamente India, aunque en realidad solo llegaría hasta Irán, otros sostienen que predicó entre los partos.

Cf. PATIÑO, José Uriel. Historia de la Iglesia Tomo I. La Iglesia, comunidad e institución protagonista de la historia siglos I-VII, San Pablo, 3ª ed, Bogotá 2009. pp 60-65.

1 comentario:

lamerci dijo...

Según los textos bíblicos es el “gemelo” (Dídimo); los Hechos de Tomas y la Leyenda de Abgar lo llaman Judas Tomás. En la tradición, unos sostienen que su campo de predicación fue oriente, propiamente https://datafellows.net/las-10-habilidades-blandas-mas-solicitadas-en-el-mercado-laboral/